Vistas de página en total

jueves, 6 de marzo de 2014

TEMA 5

El Control de la Administración en una 
Sociedad Democrática

 

Estimados amig@s, acá les dejo este material para que socialicemos sobre el Control de la Administración Pública en una Sociedad Democrática, y de esta manera tener una visión general sobre los tipos de participación ciudadana y de control social de la Administración Pública.

Tomando como base, los postulados de nuestra carta magna que prevé el control de la Administración Pública, la participación ciudadana y la corresponsabilidad como principios rectores del ejercicio de la función pública; además de la legalidad, la transparencia, honestidad, eficiencia, entre otros... es preciso, establecer un nivel de reflexión al respecto. Para ello, les sugiero revisar detenidamente la siguiente bibliografía:


2. Controlaría Social



3. El Control: Marco conceptual y Objetivos



4. Participación Ciudadana y Control Social en Venezuela



2 comentarios:

  1. El derecho a participar directamente en la dirección de los asuntos públicos y el derecho de acceso a información pública, constituyen la fuente normativa que justifica el control social de los actos de la administración del Estado. El acceso a la información pública constituye un mecanismo de evaluación de los estándares de transparencia de la administración del Estado y es un poderoso instrumento ciudadano destinado a colaborar en el proceso tendente a revertir la tradición de secreto imperante en la administración, tal cual fuera constatada por la Comisión de Ética Pública.
    El derecho de acceder libremente a la información existente en los archivos y documentos en poder del Estado es una de las garantías fundamentales de la democracia constitucional por cuanto asegura a la vez la participación de la ciudadanía en la discusión y decisión de los asuntos comunes, y la transparencia de las actuaciones estatales.

    ResponderEliminar
  2. El control social o contraloría social, es el equilibrio necesario entre las diversas constelaciones de intereses y condiciones de vida, no puede en ninguna comunidad producirse solamente el partir del interés de las propias ventajas de cada uno, hace falta un sentido de pertenencia común para hacer posible que que aquellos asociados o unidos libremente se identifiquen entre ellos como ciudadanos.
    La intervención ciudadana en los asuntos publico se traduce en la posibilidad de participar en tres eventos fundamentales , la formulación , la ejecución y el control de políticas publicas.
    La supervisión control y seguimiento de las política publica de impacto nacional regional, local y comunitario ponen especial énfasis en el desarrollo humano y el mejoramiento de los servicios públicos en función de intereses del colectivo en un bien común.

    ResponderEliminar