Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

TEMA II: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MODELOS


4 comentarios:

  1. Más allá de los fundamentos legales, de doctrina e ideología en el campo de la administración pública, quiero presentar para el análisis y el sano debate de todos y todas un tema que a mi juicio congestiona, retarda y hasta entorpece el sano y eficiente ejercicio de esta; me refiero a una nueva figura que aparece dentro de nuestra gestión revolucionaria en el ejercicio de la administración pública y que yo en forma jocosa he denominado “autopulman”; defino así, al funcionario o funcionaria que lleva la responsabilidad de gerenciar y /o liderizar más de una instancia o dependencia del gobierno en cualquiera de sus niveles (Nacional, Estadal o Municipal).
    La administración pública por mandato constitucional, social, ideológico y hasta económico está obligada a ser altamente eficiente. Sin embargo veo con profunda preocupación como esta situación desde mi perspectiva afecta y golpea duramente el rendimiento técnico y humano en el logro de los objetivos que esta (la administración pública) debe alcanzar.
    "La sana crítica, el debate responsable y constructivo son una vía para seguir avanzando". Katiuska Angulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión y ese tipo de personas abundan en las organizaciones por pequeñas que sean y son ellas quienes no permiten el avance, quienes obstruyen los nuevos ideales, quienes piensan individualmente, olvidando aquel pensamiento de nuestro Presidente Chávez: - “Unidos jamás serán vencidos”; son lideres de palabras, mas no de acciones. Y que en muchos casos como tú dices adquieren varias responsabilidades para no asumir de manera eficaz ninguna de ellas. Si se tomara conciencia y la políticas se ejecutaran desde el corazón tomando como pilar el beneficio propio y colectivo todo marcharía totalmente diferente.

      Eliminar
  2. De acuerdo a mi apreciación personal , considero que en toda sociedad sobretodo en nuestra cultura latinoamericana , lamentablemente por no haber existido un proyecto inicial de creación serio , visionario y tangible de PAIS , luego de la lucha de la independencia tan duramente ganada por nuestro libertador , entonces resultó como por inercia la implementacion de modelos de Gcia Publica ( Centralizada , descentralizada )que francamente nos llevaron a situaciónes criticas socio económicamente hablando , pero ahora gracias a nuevos liderazgos emprendidos por el padre del proceso Bolivariano actual, ahora pasamos como lo es por la transición al ideal modelo Socialista del siglo XXI como la via en dar la mayor cantidad de felicidad a las mayorías , mediante la distribución de los bienes y servicios de calidad y en forma accesible quedando los viejos modelos solo como referencias , pero hace falta sincerar las inconformidades en la forma de dirigir y administrar las organizaciones del estado sin egoísmos pasiones e intereses personales , y darle correcciones inmediatas para de una vez por todas brindar el respeto a la población y el mundo que somos un gobierno y un pais en vía de desarrollo . " Jose Fco. Javier "

    ResponderEliminar
  3. En lo personal para saber dirigir una empresa u organización o para no ir muy lejos nuestros hogares, a la par de nuestra preparación académica intelectual debemos tener presente de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque algunos salimos de universidades a “comernos el mundo” sin mirar hacia atrás y a los lados, no tomamos en cuenta más que nuestro bienestar personal, pero a lo largo, en el camino disidimos encomendarnos a Dios para que nos ayuden y nos brinde protección, (con lo siguiente no quiero que se vea que estoy tomando a Jesús como figura política) sin ver que el primer socialista fue el mismo Jesucristo, porque él impartía su doctrina y ayudaba a todos por igual, sin tomar en cuenta las condiciones de los demás, en ningún momento veló primero por sí mismo, sino por su pueblo por los que creían en él y por los que lo acusaban, ese es el mejor ejemplo que quiso también recordarnos nuestro eterno presidente, comandante supremo Hugo R. Chávez. Que aun teniendo conocimiento de su enfermedad mantenía su lucha por conseguir el bienestar de su pueblo. El comandante dirigía la gran organización llamada Venezuela desde un punto de vista Social, la organización de su pueblo, delegando funciones, dando la confianza y las oportunidades para que la sociedad se preparara y desarrollara capacidades de crear, ayudar, innovar, mejorar todos los ámbitos como son el económico, cultural, agrícola - pecuario, entra tantos que tiene Venezuela. Debemos alejar la idea de que no se puede conseguir la eficacia y eficiencia dentro de la gestión pública, porque actualmente existen muchos obstáculos, es solo centrarnos cada uno dentro de nuestros ambientes diarios para ir como profetas elevando la voz a todos los que nos rodean de que si trabajamos en conjunto en aras de un mismo objetivo llamado Venezuela, tendremos el mejor equipo de trabajo. Pero no basta con creerlo, con decirlo, es llevarlo a la realidad, porque si creemos en el proceso creemos que si se puede lograr (somos mayoría) y somos nosotros los privilegiados de vivir estos momentos y encaminar las generaciones futuras hacia una gerencia socialista. (Horizontalidad). Aidaly Arenales.

    ResponderEliminar