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miércoles, 5 de marzo de 2014

Tema 4


LA GESTIÓN DE CALIDAD Y APERTURA A LA INNOVACIÓN



Estimados amig@s, para el desarrollo de este tema les dejo este material. que a mi juicio, describe pedagógicamente el tema de la gestión de calidad y la innovación en la Administración y la Gerencia Pública. En tal sentido, les invito a que hagan una lectura reflexiva sobre la misma para que sea discutida en clase el próximo viernes.

Saludos cordiales!!!

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CALIDAD
EN EL ÁMBITO PÚBLICO




5 comentarios:

  1. Quiero partir desarrollando el concepto : La innovación en el sector público radica en “hacer algo diferente y deliberadamente con el fin de lograr ciertos objetivos , bienes , y crear cambios deliberados en el comportamiento de los equipos con un objetivo específico en mente”
    Sin dudas que una persona empieza a participar en los cambios cuando utiliza de manera racional toda su intuición y creatividad en su trabajo , es el deber ser de todo funcionario que se considere en verdad Profesional , ademas quiero agregar con el condimento que lo llamo : Calidad Total : Está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de una organización , y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores: desde la Manufactura de bienes , en la Educación, en la Gestión del Gobierno y en las Organizaciones de servicios , y se le denomina «total» porque concierne a la efectiva y real organización global de todos sus procesos considerados y liderar a las personas que trabajan en ella , la idea es crear propósito para ser determinante y fundamental para alcanzar la realidad de propósitos ,....para lo cual se requiere definitivamente : acción mas que retoricas....es mi resumida opinión por el momento.... mis saludos ...JfcoJavier..Ing. Agroindustrial

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  2. La innovación involucra la creación de un producto, servicio o proceso nuevo para una organización, la introducción y aplicación de ideas, procesos o procedimientos nuevos y que han sido diseñados para mejorar el trabajo.
    Implica crear tecnología o adaptar la existente a las necesidades del modelo de sociedad, de organización, de sector productivo, de insumo, proceso, producto, servicio, etc. que se quiere impulsar.
    Creando una Innovación Radical Revolucionaria basado en una invención
    Cambiando o creando nuevas industrias.
    Transistor desarrollado por Bell Laboratories fue el punto de partida para el desarrollo de la industria electrónica
    En Venezuela se ha avanzado en la formulación de políticas, es decir en la definición formal de las grandes orientaciones de fines y estrategias, en un contexto de alta complejidad política debido a obstáculos puestos por parte de sectores que se oponen a la nueva orientación. Este marco político por una parte y por la otra la necesidad de transformación de los propios procesos, han exigido la incorporación de estrategias innovadoras en la fase de formulación de las políticas.

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  3. La innovación es una necesidad para agilizar todos o casi todos los procesos en cualquier empresa, organización, institución etc. Tomándose en cuenta para quien va dirigido el servicio o producto, se deben aplicar las nuevas tecnologías propias y del mercado, aplicándose la mercadotecnia para obtener amplio conocimiento de las necesidades requerimientos y exigencias de clientes, publico demandante o consumidor. De esta manera utilizar y aplicar las innovaciones para cubrir y satisfacer las necesidades requeridas cumpliendo las expectativas de quienes necesiten y demanden del servicio o producto que se ofrece a la par de mantenerse dentro de un mercado competitivo y exigente.
    Sin olvidar que la administración pública debe estar al servicio del ciudadano y que fundamentalmente debe tomar en cuenta la honestidad, responsabilidad, celeridad, eficiencia, en el ejercicio de la función publica.

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  4. Harvard Kennedy School (2009) “La innovación es fundamental para permitir que las sociedades construyan los nuevos modelos de gobierno y de gobernabilidad que necesitamos para abordar los grandes retos del siglo XXI. En Venezuela a partir de 1999 se han dado una serie de cambios impulsado por el Estado. Estos cambios dieron inicio con la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes aprobadas en el marco de ésta dan cuenta de una nueva orientación dirigida a romper con las tendencias neoliberales liderizadas por la IV República, esto se pudiera interpretar como una innovación en la gerencia y administración pública de Venezuela. De igual forma a través de las políticas de estado promotoras de la equidad, la justicia social y la democracia participativa. En este sentido se pudiera plantear la innovación desde 2 puntos de vista: el tecnológico y el social.
    La innovación tecnológica se refiere al uso de las nuevas tecnologías en los procesos relacionados a la administración pública, Ejemplos: Declaraciones de impuestos por Internet; servicio de citas programadas pasaporte SAIME, inscripción de estudiantes regulares en universidades on-line, gobierno en línea (por citar algunos ejemplos).
    Con relación a la innovación social el modelo de gestión Socialista ha desarrollado grandes propósitos, 1. Las misiones sociales que son programas para atender los derechos sociales universales establecidos en el nuevo marco constitucional venezolano y que hasta la fecha se han creado más de 30 misiones las cuales pasan por garantizar la seguridad ciudadana, vivienda, soberanía agroalimentaria, entre otras, 2. La participación ciudadana ocupa un lugar relevante en la gestión pública venezolana desde que se inició el proceso de transformación a fines de los noventa, como evidencia de la importancia del tema, tenemos que más de 25 artículos de la constitución que se refieren a los derechos y deberes de la participación, 3. Los consejos comunales en 2006 se aprueba la ley de los Consejos Comunales en la cual permite al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

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  5. ¿Qué entendemos por innovación?
    Existe cierto consenso en cuanto a que innovar es producir y poner en práctica nuevo conocimiento (Peña, 2007: 19), es decir, no es aplicar conocimiento ya existente, sino generarlo. Esto nos remite a aclarar la diferencia entre innovación y modernización, en la primera un rasgo esencial es crear nuevo conocimiento, mientras que en la segunda es ponerse a tono con las tendencias dominantes, con las modas, las cuales son impuestas generalmente por los países desarrollados, sin considerar las necesidades ni el proyecto de sociedad que se quiere construir en los países llamados subdesarrollados o del tercer mundo. El sector público ha sufrido una serie de transformaciones, como resultados de los debates en torno al grado de participación del estado, por esto se monta la plataforma de gobiernos en línea, minimizando el tiempo de respuestas de las organizaciones al ciudadano de a pie.
    Dicho gobierno se divide en tres (03) grandes fases:
    1ª Fase. Informatización de la Administración Pública Esto es la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de gestión interna del gobierno.
    2ª Fase. La Presencia del Gobierno en Internet Estas son Iniciativas sociales del gobierno en línea para ofrecer la información expedita de políticas sociales de las políticas públicas que se están ejecutando.
    3ª Fase. El Gobiernos en la Sociedad de la Información Iniciativas Inter-Gubernamental para ofrecer información y servicios para que los procesos sean más eficientes y eficaces al momento de hacer transacciones o solicitudes el algún trámite, como pagos de impuesto, licencias, entre otros.
    En importante resaltar que el gobierno ha hecho un gran avance en materia informativa, cuando el presiendente Chavez con su programa Alo Presiente mostraba el progreso de todas la políticas de estado que se iban a ejecutar en el país.

    Marling Colmenares

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