Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Actividad I



Actividad Individual

ANÁLISIS DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA
(Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019)

A continuación, se presentan algunos  de los objetivos a ser alcanzados por el Estado, mediante el Plan de la Patria:

1.- Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

2.- Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

 

3.- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

 

4.- Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

 

5.- Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas -en las unidades de propiedad social directa e indirecta-; eficiente, sustentable y que genere retornabilidad social o económica del proceso productivo al más alto interés nacional.

 

6.- Contribuir con el bienestar socioeconómico del entorno donde se asienten las unidades productivas, en una política de punto y círculo, dando cabida a la participación popular en procesos sociales y económicos así como de contraloría social. Las unidades de mayor escala propiciarán ramificaciones de insumos a escala comunal, para cooperar en la satisfacción de las necesidades de nuestras comunidades.

 

7.- Construir una sociedad igualitaria y justa.


8.- Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.

 

9.- Ampliar la Red de Intelectuales y Artistas y multiplicar los convenios de cooperación cultural para la producción de bienes y servicios.

 

10.- Consolidar la capacidad soberana e independencia científica y tecnológica para producir y garantizar la disponibilidad del talento humano y los recursos científico -técnicos e insumos necesarios para la salud de la población, mediante el aumento de la proporción de los medicamentos esenciales producidos en el país en un 40%; y el aumento en un 60% de la producción en el país de insumos requeridos por el Sistema Público Nacional de Salud.

 

11.- Profundizar y ampliar las condiciones que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.

 

12.- Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.


La actividad que se plantea, pretende que ud. tome libremente, cualquiera de ellos y lo analice detenidamente, de acuerdo a su experiencia, perfil y preparación. Para ello, cuentan con este espacio para que realicen su respectivo análisis.

Saludos cordiales!!!

29 comentarios:

  1. Saludos Profesora Vanezza,
    Después de haber investigado someramente el tema de la gerencia, me atrevo a expresar este breve concepto.
    La gerencia, se fundamenta en la ciencia que estudia la administración, cuyo objetivo es dirigir, delegar, resolver y proponer líneas de trabajo eficaces para optimizar el rendimiento y la calidad total de una empresa u organización.
    La cuestión implica, hacia donde deba dirigir el cometido gerencial en el contexto político e ideológico en el cual se deba aplicar.
    Si se aplica desde un enfoque del modelo económico capitalista, solo fomenta el beneficio mayoritario en la acumulación de capital, cuyas ganancias solo le servirían para enriquecerse infinitamente, con propósitos pocos alentadores a la gran mayoría de la sociedad.
    Ahora, cuando se aplica el concepto desde un enfoque del modelo económico socialista, hasta lo que el capital llama ganancias, en el socialismo cambia y se le dice excedentes, cuya distribución se hace en la priorización de las necesidades fundamentales del pueblo.
    La gerencia socialista, es mucho más compleja en su aplicación porque se fundamenta en fomentar una exacta administración para elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos sin exclusión o discriminación de ninguna especie, ocupándose en su esencia en el verdadero humanismo de la sociedad.
    En la realidad Venezolana, hoy por hoy, existe una constitución o carta magna, un testamento convertido en ley que recoge cinco líneas maestras, el cual se fundamenta en la construcción y consolidación de una sociedad socialista.
    Ronal Zapata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de socialismo, la referencia es compleja, dado que el tema es de carácter filosófico, y por lo tanto, debe practicarse con mucho debate a propósito del materialismo histórico (Carlos Marx y Federico Engel) y luego el materialismo dialectico (Wladimir Lenin), como resultado de la aproximación a un socialismo o comunismo en la extinta Unión Soviética.

      El socialismo y la gerencia?

      El socialismo se fundamenta en el desarrollo de un modelo económico de carácter social, orientado a satisfacer las necesidades colectivas, optimizando los recursos en función de elevar la calidad de vida del pueblo.

      Sin embargo, como no hay un método especifico, hoy por hoy, se puede decir, que en la realidad Venezolana se pretende crear una nueva referencia de este, denominado Socialismo del Siglo XXI, concretándose en un proyecto transformado en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, el cual fue sometido a consulta y debate en el seno del pueblo, trazando cinco objetivos históricos, resultando ser un hecho inédito en la historia del planeta, convirtiendo a la República Bolivariana de Venezuela, en un icono de verdadera democracia a seguir por el resto del mundo.

      Ahora, bien, la ley del plan de la patria en su segundo gran objetivo histórico establece en el 2.1. “Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.”

      En ese sentido, se puede interpretar que para la consolidación del socialismo del siglo XXI, debe enrumbarse al país hacia nuevas formas de organización para la producción, convertir el recurso petrolero en la fortaleza económica de todos los venezolanos, potenciando las políticas públicas, donde se garantice el abastecimiento integral en sus necesidades básicas de calidad en bienes y servicios, así mismo, se imponga como norma inexorable la ética y la moral, observando la fe en Cristo, como ejemplo vivo de amor para el equilibrio de la humanidad, proporcionándole la mayor suma de felicidad posible en lo político, económico y social, en todo caso garantizar el sistema de gobierno más perfecto y humanista al pueblo de Bolívar y Chavez.

      Ronal Zapata.

      Eliminar
  2. Buenas noches
    Saludos profesora y estimados compañeros

    Despues de haber leido cada uno de los objetivos del PLAN DE LA PATRIA, los cuales considero importantes todos, en lo particular me siento identificada con el octavo objetivo : "Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador" por considerar que la formación del individuo debe ser constante, permanente, día a día. Desde nuestros hogares, en las comunidades y en la sociedad en general, con el propósito de acercarnos cada vez mas al individuo integral pero de una manera conciente y responsable de sus capacidades y comprometido con su trabajo. Desde mi punto de vista, la formación colectiva en los centros de trabajo busca afianzar aquellos conocimientos adquiridos en una formación académica pero llevados a la realidad, a la sociedad en actualidad, conocer las debilidades y necesidades y desde nuestros centros de trabajos ofrecer las mejores respuestas y posibles soluciones en búsqueda de obtener la mayor satisfacción de necesidades y mayor suma de felicidad posible.
    Es necesario impulsar la formación personal, académica y profesional en pro de un beneficio colectivo por y para la comunidad, basados en la justicia e igualdad. La educación y el trabajo son fundamentales en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la colectividad, es por ello que en los centros de trabajo se debe velar por la continua preparación del trabajador y trabajadora con el propósito que él mismo se desempeñe de manera efectiva conciente de ofrecer mejor calidad de trabajo en beneficio de la colectividad como de él mismo.
    Belkis Valero

    ResponderEliminar
  3. Haciendo un análisis crítico de la gerencia pública y estudiando su devenir histórico, nos podemos pasear por los orígenes de las ciencias, pudiendo observar como con el paso de la sociedad por los distintos modos de producción las mismas han ido siendo aprovechadas por los intereses de clases de quienes tienen el poder económico, es por ello necesario citar el origen etimológico de la gerencia.
    Gerente:
    “La palabra gerente vine del latin gerere, que significa administrar, más el sufijo- ente que indica el que hace la acción como el decente.
    El verbo latino lo podemos encontrar en el derecho romano como “gerere pro”, es decir Administrar por, era el derecho que le daba el amo a uno de sus hijos o esclavos para que se encargara de sus negocios, en sentido de administración, era “llevar a cabo las ordenes del amo”.
    Leyendo esta cita podemos observar el carácter y el contenido clasista de esta ciencia. Mostrando de esta manera que la gerencia pública estudia el funcionamiento del estado y los estudiantes son formados en esta ciencia para ocupar puestos de responsabilidad y dirección en el mismo para mejorar su funcionamiento.
    Quedando expuesto esto y comprendiendo que las teorías revolucionarias deben ser una anti- teoría para la lucha contra la sociedad burguesa y el estado, y el objetivo de esta lucha no es mejorar o fortalecer el estado, si no destruirlo. Es por esto, necesidad del momento histórico en que vivimos en Venezuela donde nos enrumbamos a la construcción de un estado socialista, que no es más que la fase inicial para la destrucción del estado, poner esta ciencia de cabeza y que así favorezca los intereses de los que han sido oprimidos históricamente, producto de los modos de producción.

    Se hace necesaria esta observación debido a que el estado burgués capitalista en el que convivimos, impone su dinámica propia fundamentada en el capital, en palabras de István Mészáros, el metabolismo del estado que con sus teorías burguesas cimentadas en apariencias fetichizadas, ocultan su carácter originario y los antagonismos de clases.
    Lo antes expuesto se puede fundamentar en la ley plan de la patria 2013- 2019 en los siguientes objetivos:
    GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 2
    II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.
    Objetivo Nacional
    2.5. Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.
    Objetivos Estratégicos y Generales
    2.5.3.4. Ejecutar un proceso de reorganización de la Administración Pública, homologando y dignificando las condiciones de los servidores públicos, de acuerdo a sus roles y competencias, para potenciar y ampliar sus capacidades, con miras a desarrollar el modelo económico productivo socialista.


    ResponderEliminar
  4. En el plan de la patria, el objetivo construir una sociedad igualitaria y justa, no solo recoge la esencia y espíritu de nuestra carta magna, sino que también se convierte con ese fundamento constitucional en la Columna vertebral del plan de la patria. Es necesario señalar que en este objetivo se aprecia una frontal batalla contra el modelo capitalista, excluyente y desigual por naturaleza; además de una determinante planificación hacia la construcción y consolidación de un modelo socialista, siendo su característica principal la inclusión y participación igualitaria.
    En este objetivo se busca lograr el tan anhelado estado social de justicia e igualdad con la puesta en práctica de actividades que desde la necesaria vinculación trabajo - familia se construya la formación de: sentido de pertenencia, valores, identidad, visión compartida, compromiso, ética; en un medio ambiente laboral, familiar y social que permitan el desarrollo integral de la persona. Y que este a su vez tenga pleno y motivante acceso a los medios que potencien sus habilidades y capacidades en lo individual, pero con la visión de la necesidad de trabajar y construir el éxito y logro de objetivos en lo colectivo, Partiendo de la valoración y consideración del respeto por la condición de los demás sin ningún tipo de discriminación.
    Las misiones como nueva vía de inclusión y promoción de alternativas para los saberes partiendo de la formación y capacitación se insertan para apalancar la producción en todas las áreas de la mano de los consejos comunales como instancia que ejerce el poder desde cada comunidad. Así pues, nos encontramos con las estrategias y actividades que nos permitirán avanzar en la sostenida y sin tregua batalla contra el capitalismo, por ser este modelo el medio de dominación que ejerce el imperio yanqui sobre los pueblos más débiles.
    Hoy en revolución podemos decir que hemos avanzado; pero no sin dejar de reconocer que nos falta desde lo individual y colectivo afirmar y reafirmas el compromiso con el sueño de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Necesario romper paradigmas, desaprender lo enseñado durante tantos años por el criminal modelo capitalista y asumir los cambios que reclama la gerencia pública para satisfacer la eficiencia y eficacia que reclama el momento histórico que vivimos.
    La juventud tiene en este objetivo un llamado directo para su incorporación protagónica y para que asuma los liderazgos necesarios a fin de que estén preparados para las tareas que le sean asignadas especialmente en la nueva gerencia pública.
    En definitiva debo señalar que quienes participamos de cualquier manera en la gerencia publica estamos obligados a tener visión compartida y compromiso con los objetivos que se deban lograr a fin de alcanzar los más altos niveles de eficiencia y eficacia, pues solo así estaremos cumpliendo con el principal mandato constitucional, brindar la mayor suma de felicidad y calidad de vida posible a los ciudadanos y ciudadanas que por cualquier razón deban hacer uso de los servicios que brinda la gerencia pública. Mis respetos y saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  5. Los mecanismos, procedimientos y protocolos, no son el problema de la administración pública, el verdadero problema radica en la incompetencia e ineficiencia de particulares (gerentes o empleados), lo que a la larga perjudica la administración pública. Se podrían crear nuevos mecanismos, procedimientos y protocolos aún mucho más estrictos o flexibles, dinámicos y/o explícitos, pero al no corregir las anomalías del comportamiento del individuo seguirían las fallas en el sistema. La educación es una de las formas que podrá subsanar este grave problema que vive la admón. pública vzlana. pero no será hasta que las generaciones futuras demuestren esta teoría.

    Prácticamente es un problema de cultura, difícil y complejo de erradicar, pero no imposible.

    Como mencione anteriormente, son las conductas particulares que empañan la gestión de un gerente o de un empleado de la administración pública. Cuando un engranaje es defectuoso todo el aparataje colapsa. Por ejemplo: Una persona logra hacerse de un cargo político o es nombrado gerente o secretario ejecutivo u obtiene un cargo en la administración pública, desde el mismo día de inicio en el cargo, esa persona desatiende al colectivo y en contraparte trata por todos los medios de enriquecerse (como si estuviera en una empresa privada) lo que lo conlleva a actos de corrupción, a buscar la manera de obtener prebendas con bienes o servicios gratuitos del Estado, etc.. Esta conducta ha generado los cambios consecutivos en procesos eleccionarios de partidos de gobierno en la IV República. Cuando no satisfacen las necesidades del colectivo, le elector tiende a cambiarlo.

    Para ser miembro de la administración pública se debe tener vocación de servicio.

    OBJETIVO Nº 8.- Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.

    Análisis: Se muestra aquí la preocupación del Estado por la preparación intelectual del trabajador, del gerente, del empleado o del servidor o público, preparación que lo haga superior ante los retos laborales y las exigencias cotidianas para mejorar el servicio que presta.

    Se generan una serie de interrogantes al respecto ¿Que persigue el Estado con este Objetivo? ¿Por qué proponer este objetivo en el Plan de la Patria? ¿Hay vocación de servicio en las personas que ocupan cargos o puestos dentro de la administración pública?

    Se plantea entonces una alternativa que pudiera subsanar el problema: LA EDUCACION Y LA FORMACION.

    Como todos sabemos la administración pública presenta altos índices de corrupción, pero aunado a esto, también se observa apatía en el empleado haciéndose ineficiente e ineficaz.

    En los últimos meses el Estado ha tratado de erradicar dichos problemas de conducta, por lo cual activó mecanismos como la Ley Habilitante y la gran campaña contra la corrupción y el burocratismo.
    La educación y la formación como alternativa para mejorar la productividad se simplifica en la valoración del individuo como miembro y parte de la sociedad fortaleciendo la vocación servicial. El desprendimiento de intereses particulares e incluso de las comisiones que pudiéramos tener, siendo del Estado o del Pueblo, es una tarea difícil que tiene que cumplir la nueva sociedad moralista. Reitero que esta nueva sociedad solo será posible en un futuro a mediano o largo plazo, donde las futuras generaciones demostraran los resultados satisfactorios del modelo político socialista.

    “El revolucionario no exige recompensas, agradecimientos o condecoraciones, solo espera nuevas misiones y las herramientas para cumplirlas” S.E.M.P.

    ResponderEliminar
  6. Para entender lo que es la Nueva Administración Pública Socialista tenemos que conceptualizar socialismo y capitalismo. Hugo Chávez define al socialismo como MODELO POLITICO IMPLEMENTADO EN VENEZUELA, TOMANDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE LA REALIDAD GEOGRAFICA Y SOCIAL, que controla los precios; que se proyecta mediante la inversión social y con visión a un Estado Comunal.

    No es hasta la presente fecha que el Estado, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros, esta transformando el modelo político en un modelo político-económico a raíz de la “guerra económica” vivida en Venezuela, pero aún queda mucho trecho para transitar en el Estado Comunal que no es otra cosa que la descentralización de la administración pública para dársela a las comunidades.

    Capitalismo es un MODELO ECONOMICO, donde las grandes elites del poder económico controlan al Estado, quien reduce la inversión social catalogada como gasto público, se produce a su vez la liberación de precios con exabruptos en las ganancias del capital privado mediante la explotación del trabajador. Por esta última razón toma la figura de barbarie entre los socialistas. Mantienen la teoría del Estado como gerente y administrador de los recursos, pero que a la larga privatiza las empresas públicas y los servicios.

    Entendiendo estos conceptos se produce una serie de interrogantes: ¿Es más efectiva, eficiente y eficaz la administración privada que la pública? ¿Ambas presentan estas características? O ¿La Administración pública lo es por encima de la administración privada?

    ResponderEliminar
  7. En base al análisis de estos objetivos , son fundamentales , los considero de carácter obligatorio del Gobierno Bolivariano cumplirlos con éxito , en mi opinión personal ellos estarán garantizados bajo liderazgos efectivos en la dirección de recursos multidisciplinarios comprometidos en ejecutar el trabajo efectivo como eficiente en el tiempo determinado , el objetivo # 5 , según y en base a mi experiencia laboral en la Gestión en empresas privadas como en organizaciones publicas debería existir mayor trascendencia y responsabilidad en la retornabilidad económica como en el area social principalmente , las reglas deben ser claras en establecer los mecanismos para ejecutar la cancelacion mas digna de los sueldos y salarios profesionales , ademas de dotar de planes de alta capacitación en Calidad total en la creación de bienes y servicios óptimos que satisfagan completamente las espectativas de los consumidores , por otro lado remunerar el espíritu emprendedor , creador y científico , como ademas hacer del espacio de trabajo de todos como mas atractivo para trabajar disminuyendo la evasión y absentismo laboral a las responsabilidades del horario , de tal manera pues que el modelo Social a fortalecerse ....sea mas atractivo que el modelo rentista del capitalismo para mejorar la calidad de vida humana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen la cuenta de VENINTERTRADER ...la maneja : José F. Javier Beltrán ( Ing. Agroindustrial ) maestrante de Gcia. Publica .

      Eliminar
  8. Mi comentario referente al Plan de la Patria, es por el punto 6, es importante destacar que para la contribución del bienestar socioeconómico se consoliden las unidades de producción de mayor escala propicien los insumo necesarios a la comunidades aledañas para así cooperar en la satisfacción de sus mismas necesidades, las comunidades son responsable de asumir su misma contraloria y así activando futuras, medianas y pequeñas empresas productivas que estén relacionadas con el eje de producción principal de su comunidad, así satisfaciendo sus propias necesidades y buscar la plena felicidad social en igualdad.

    ResponderEliminar
  9. Cuando el gobierno Bolivariano se propuso la tranasformacion del sistema econimico par llevarlo a un sistema productivo Socialista se planteo metas a largo plazo en ese sentido, todo ello ideado y puesto en marcha por una persona con mucho sentido social , nuestro querido comandante eterno , que gracias a el , se ha venido dando estos cambios paulatinamente, para lograr la menor dependencia finaciera de la empresa petrolera Venezolana. en tal sentido se fue impulsando la creacion en todo el territorio Venezolano de empresas de produccioin social (EPS),las cuales ademas de producir para el estado venezolano contribuye a minimizar los costos de bienes y servicios, y aportar bienestar socioeconomico a todos sus trabajadores, si bien es cierto que ha habido ostaculos tambien es cierto que hay avances significativos en esta materia,todo ello para que paulatinamente se transformen en empresas solidas y productivas, que a su vez de gereren renta al estado venezolano, y sean capaz de satisfacer las necesidades de bienes y servicios del pueblo venezolano a presios justos contribuyendo a lograr la mayor suma de felicidad posible a la poblacion. Todo ello se contempla el plande la Patria propuesto 2013-2019, para que todos los venezolanos podamos aportar ideas y ayudarde una menera u otra lograr su aplicacion.

    ResponderEliminar
  10. Ojetivo Nº 7 Construcción de una Sociedad Justa e Igualitaria.
    Para mí, el fin último del Plan de la Patria. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) en su preámbulo y principios fundamentales artículos 2 y 3 recoge la indeclinable decisión del pueblo Venezolano de construir una nueva sociedad, una nueva república, orientada por los valores fundamentales de la libertad, la paz, la solidaridad, la convivencia humana y el bien común. Para ello es necesario el establecimiento de una nueva base económica (hablando en términos marxistas) transformando las relaciones sociales de producción y democratizando el acceso a los medios de producción. Una base económica centrada en la explotación racional de nuestros recursos y en una distribución equilibrada y justa de la riqueza, con inclusión plena de todas y todos. Una sociedad justa e igualitaria se construye con la participación y protagonismo de todos, reconociéndonos a nosotros mismos como integrantes de un gran colectivo cuyo accionar generara las transformaciones necesarias a los fines de garantizar el derecho a la libertad, el respeto absoluto a la dignidad de las personas sin distinción de ningún tipo, el reconocimiento a las minorías indígenas, negros, diversos sexuales. Una sociedad justa e igualitaria ofrece las mismas oportunidades a todas y todos y de acuerdo a sus necesidades y potencialidades. Una sociedad justa e igualitaria reconoce y satisface las necesidades económicas, sociales, educativas, morales, culturales de sus miembros, procurando “ la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” como dijo el padre de la patria Simón Bolívar al referirse al sistema de gobierno más perfecto y como acostumbraba decir nuestro comandante eterno Hugo Chávez. Un largo camino por recorrer, pero sin duda, vamos andando. En catorce años de proceso revolucionario son muchos los logros obtenidos y con un plan perfectamente diseñado podemos decir que es posible construir esa sociedad igualitaria que la mayoría deseamos!
    En lo atinente a la maestría, podemos decir que al igual que todas las relaciones e instituciones pasan por un proceso de transformación, de la misma manera, la administración pública y el rol de los agentes, actores o trabajadores de la misma, debe pasar por ello. S e habla de nuevas relaciones entre los ciudadanos y las instituciones de gobierno, regidas por la democracia participativa de las organizaciones sociales en los procesos de formulación de las políticas públicas y de una nueva ética, la ética socialista, igualmente delineada, definida en el plan de desarrollo económico y social de la nación.

    ResponderEliminar
  11. Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas -en las unidades de propiedad social directa e indirecta-; eficiente, sustentable y que genere retornabilidad social o económica del proceso productivo al más alto interés nacional.

    Con la creación del modelo de gestión social en las unidades productivas, es necesario empoderamiento para desarrollar las potencialidades o talentos que permitan facultar a los emprendedores a desarrollar creativamente ideas de trabajo.
    Pero este empoderamiento no quiere decir que se le va a donar, entregar, ceder una unidad productiva a la comunidad como tal, el estado debe ser garante de que las unidades productivas sean eficiente, sustentables, que esté al servicio de la comunidad y así valorar el trabajo comunitario que les permite reconocerse como sujeto histórico-cultural.
    Entonces la palabra empoderamiento de la unidad de producción, debemos de saber cómo digerirla porque no es ceder por ceder la unidad. Esto implica generar una cultura de empoderamiento para lograr los objetivos, con la participación de todos, de forma autónoma y autodirigida.
    Por ello hay que crear empresas no solo productivas sino con un gran sentido social, pensando en nuestra gente y aprovechando todo su capital humano, que permitan desarrollar una cultura de autocontrol para resolver problemas y libertad para expresar sus ideas, en la toma de decisiones. Así crearemos una organización más flexible, participativa, democrática, con un enfoque social, en donde nuestros líderes tendrán una visión y una perspectiva hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes Profesora y compañeros, un saludo cariñoso.
    Los objetivos del Plan de la patria, están hechos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Venezuela; por ello día a día se debe contribuir desde los hogares, escuelas, trabajos, comunidad y cualquier ámbito en que se encuentre para que se ejecuten y se logren.
    Citando el objetivo 3. "Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo".
    Se toma en cuenta todos los sectores del territorio nacional por igual implementando su producción, reconociendo que existen diferentes factores de la región como el clima, extensión territorial, suelos fértiles; en algunos Estados se producen mas y de mayor calidad algunos rubros agrícolas - pecuarios que en otros, pero contando con el apoyo y unión de la red de productores y productoras se podrá mejorar la producción y cubrir una mayor demanda para la población. Apoyados en el marco de la Gran Misión Agro - Venezuela, sin olvidar el objetivo principal que es el desarrollo de Venezuela y sus conciudadanos.
    Así mismo tomando en cuenta el objetivo 8 como apoyo. El trabajador mejora su nivel de vida y de producción si constantemente se le brinda fortalecimiento a su formación intelectual, laboral, ética, moral y económica, apoyándolo y brindándole su incorporación al plano laboral, donde se tomará como parte valiosa dentro del proceso productivo del país, teniendo libertad de dar aportes sugerencias y proyecciones hacia el futuro.
    La ejecución del Plan de la Patria no se logra de la noche a la mañana, es un proceso que con trabajo continuo, armónico y sobre todo socialista ira avanzando y dando frutos de la mano de una sociedad organizada que maneje los medios de producción y comunicación de las diferentes fuerzas de trabajo, aplicando una planificación, organización y control de los recursos. Un colectivo que trabaja pensando en una vida social y económicamente igualitaria, fomentando y fortaleciendo la pequeña y mediana empresa. Aidaly Arenales B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesora Vanezza y compañeros.
      El objetivo 6 se enfoca en el cumplimiento del bienestar social y económico de la o las comunas que giran en torno de unidades productivas arraigadas en ellas; es decir estas unidades trabajaran de la mano con las comunas existentes a su alrededor brindando el apoyo necesario en la creación o ejecución de proyectos socio productivos, que darán respuesta a los problemas existentes en nuestras comunidades; de igual manera estas unidades productivas generaran fuentes de trabajo para los mismos habitantes creando un ambiente armónico y de felicidad, mejorando la calidad de vida; el cual se pretende lograr con los objetivos establecidos en el Plan de la Patria. Un ejemplo del cumplimiento de este objetivo de punto y circulo, aplica el CENTRO TÉCNICO PRODUCTIVO SOCIALISTA FLORENTINO; en el Estado Barinas; el mismo lo aplica en un radio de tres, cinco y diez kilómetros, prestando sus servicios de inseminación artificial, evaluación de semen, laboratorio de sanidad animal, entre otros. De esta manera se creara en cada habitante de las comunas y las unidades productivas, sentido de pertinencia y participación en los procesos sociales y económicos donde pueden actuar como contralores. Es importante resaltar que el objetivo 8, consolidara las bases del anterior porque gracias a estos centros de trabajo el colectivo en general se capacitara para conseguir fuentes de trabajo o afianzar los conocimientos y ponerlos en practica en sus diferentes empleos, dentro de las unidades productivas. Estos objetivos dan cumplimiento con lo establecido en el objetivo 2 del Plan de la Patria 2013 – 2019 “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del Capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad politica “ para nuestro Pueblo.

      Eliminar
  13. 3.- Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.
    Maestrante: Martha Mata
    El objetivo 3 constituye para el país una de las metas trascendental para satisfacer una de la dimensión social más apremiante de una nación: la Soberanía alimentaria. En ese sentido se propone, a través del poder popular, empoderar, organizar y distribuir de manera consciente y responsable todos los rubros e insumos que se produzcan en Venezuela. De otro lado, se pretende crear la consciencia soberana de la producción, distribución y colocación de los alimentos de una manera responsablemente solidaria y revolucionaria. Así, pues, el objetivo 3 representa para el Gobierno y el país en general una visión y misión coherente con las políticas macroeconómicas y microeconómicas enmarcadas en una concepción de la gobernabilidad mancomunada con las fuerzas productivas de la nación. Esta novedosa concepción de hacer gobierno implica, por supuesto, una visión mucho más amplia de la política; el ejercicio de la gobernabilidad colectiva como forma social y socialista implica la corresponsabilidad y la inclusión de todos los ciudadanos como agentes y actores vivos; reconocer los saberes y experiencias del pueblo en su quehacer cotidiano para resolver su alimentación constituye el marco de referencia para construir nuevas Éticas y formas organizativas que apunten hacia un bienestar mucho más colectivo y socialista que el que actualmente practicamos en los macromercados, mezzomercados y micromercados de alimentos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Muy Buenas Tardes,

    Al observar el punto numero seis llama inmediatamente la atención el hecho de que se hable de mejorar las condiciones socio conomicas del entorno donde se asienten las unidades productivas , e inmediatamente hablemos de dar cabida a la participación popular en entornos sociales y económicos... esto si bien es punta de lanza en el nuevo plan de la patria tal como puede evidenciarse en distintos objetivos del mismo, encierra a mi modo de ver una característica contradictoria y es que teoricamente puede verse como su principal fortaleza, sin embargo es mi opinion que mi representa hoy dia una debilidad, pero antes de explicar porque opino esto, considero oportuno mostrar las características que se espera tenga el nuevo modelo productivo. Tal como puede apreciarse en la siguiente imagen.

    http://blog.chavez.org.ve/wp-content/uploads/2012/06/cambio-del-sistema-econ%C3%B3mico.jpg

    Continuando podemos decir que el objetivo marcado como numero 6 se encuentra enunciado tal cual como esta escrito arriba en el Plan de la Patria con el numero “2.1.3.4 Contribuir con el bienestar socio económico del entorno ....” el cual esta a su vez incluido dentro del objetivo "2.1. Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas."
    Observando dicha estructura , considero que el plan de la patria esta orientado a salir del sistema rentista petrolero fortaleciendo las Unidades de Producción mediante una estrategia de punto y circulo (explicada a grosso modo en este enlace
    http://ptms-unellez-vipi.wikispaces.com/Punto+y+C%C3%ADrculo+para+la+Gran+Misi%C3%B3n+Agrovenezuela
    ) a la par que dichas Unidades de Producción se organizan, controlan, y gestiona al amparo de las mismas fuerzas sociales existentes en el entorno en el cual operan.

    Es aqui donde me pregunto ¿como se da cabida a procesos sociales dentro de procesos productivos?
    Encuentro una respuesta parcial en el DPA (Desarrollo Productivo Agrosustentable) el cual establece segun lo explica aporrea.org en su articulo http://www.aporrea.org/trabajadores/a136895.html que

    “El DPA se concreta a través de una serie de acciones motoras, que forman parte de la SECUENCIA ESTRATEGICA del Punto y Círculo, entre las que están las referidas a la formación agroecológica, el manejo de tecnologías apropiadas y la construcción una serie de agrosoportes, todo ello para viabilizar el proceso de transición del enfoque agrotóxico al agroecológico. La selección prevista de los Puntos y Círculos debe permitir dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades concretas de cada espacio o territorio: escuelas, comunidades, universidades, proyectos productivos comunitarios. Por ello, se nos va presentar una dinámica muy peculiar:

    1.En algunos casos, las acciones motoras como elemento acelerador o detonante del proceso se pueden vincular a la cuestión organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento Campesino.

    2.En otros casos, esta acción  motora se asocia al acompañamiento pedagógico de la escuela o la universidad, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relación con el desarrollo agrícola integral.

    3.Puede darse la circunstancia donde los elementos dinámicos son la construcción de un pozo de agua y el sistema de riego asociado, la dotación de herramientas, la construcción de canteros o lumbricarios.

    4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo técnico pueden ser también detonantes o aceleradores del desarrollo del  DPA en el Punto y Círculo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿como conocen las Unidades de Produccion y aun mas importante el entorno donde estas se insertan, cuales son las acciones motoras en las cuales pueden integrarse comunidad y Unidad Productiva? Al no encontrar mucha informacion respecto a este proceso, Pienso que al ser acciones ejecutadas dentro del entorno forzosamente requieren la participación de las comunidades organizadas y de una u otra forma esta necesidad origine el dialogo entre la institución o Unidad Productiva y las fuerzas sociales, pero aunque este razonamiento, sin embargo esto no resuelve el problema de ¿como conocen los factores, entes, o fuerzas sociales cual es el alcance de su actuación o el limite de su poder? ¿en quien reside la responsabilidad de educar a la sociedad para apoderarse de las nuevas funciones que este modelo productivo propone? ¿ que estructuras hemos diseñado en las unidades de producción para cumplir con este nuevo fin?

    Ante estas preguntas no tengo una respuesta “unica” pues si bien existe un marco legal que define las atribuciones de las Comunas y el poder comunal, cada Institución o Ente parece adaptarse de manera independiente, al entorno en el cual se esta desenvolviendo, y si bien el plan establece cual debe ser la “política” en este sentido, desconozco hasta que punto se ha desagregado dicho politica en cada institución para definir esas acciones motoras que conformen los diametros de los círculos de acción ...que presente cada institución en la sociedad circundante.

    Por lo anteriormente expuesto considero que el dejar a la discrecionalidad de cada unidad de producción el método y las características de la participación popular es la principal debilidad de dicho plan, sobre todo porque esta discrecionalidad es tacita, y no viene acompañada de la responsabilidad formal sobre las variables socieconomicas del area de influencia que se deben atender, (nadie le dice a los gerentes cuales son los “nuevos” objetivos de manera clara) ni con la autoridad para definir procesos o modificar estructuras a fin de cumplir con dicha misión. (Es decir que hay que atender a las comunidades, pero cualquier cosa que usted desee hacer debe esperar autorización del ministro, presidente, o autoridad gubernamental centralizada.) hecho que aunado a la rigidez tradicional de nuestras instituciones y al “así se ha hecho siempre”. Ha hecho “cuesta arriba que las instituciones realmente establezcan mecanismos de cogestión con las comunidades organizadas del entorno al cual han de servir.

    Henry Rujano

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, saludos.
    El plan de la patria 2013-2019 plasma las máximas aspiraciones revolucionarias planteadas por el comandante supremo que nos dejó como legado a todos los venezolanos; ademas representa la etapa de transición hacia el socialismo del siglo XXI, el cual se viene fortaleciendo desde hace mas de diez años.
    Este plan expresa claramente el papel a desempeñar por los funcionarios en la construcción del nuevo estado socialista. cabe mencionar que es necesario construir un estado ético, es decir; un estado de funcionarios honestos, eficientes que muestren con hechos una conducta moral, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que presta a los demás, de esta manera estaremos cambiando el concepto mal elaborado en relación a la administración publica.
    Lo anteriormente expuesto se fundamenta en el objetivo #7 "Construir una sociedad igualitaria y justa" mediante la ejecución de los principios y valores socialistas como la equidad, paz, justicia, trabajo, integración, entre otros.

    ResponderEliminar
  17. El obj. numero de 10,es de gran importancia, la generación de talento humano que responda a las necesidades actuales de la sociedad en el ámbito de la salud publica, igual que la producción de insumos para equipar los hospitales, pese a las estrategias implementadas por el Estado, no se han logrado los objetivos, puesto que la realidad en los recintos hospitalarios sigue siendo precaria, ya que no hay los medicamentos, materiales, equipos y la diversas herramientas para realizar actos quirúrgicos con el fin de prestarle la atención adecuada a la gran cantidad de usuarios que asisten allí diariamente, cabe destacar que el modelo de profesionales que ha impulsado el socialismo es de carácter PREVENTIVO y no cumple con las exigencias de las diversas patologías que emergen día a día en los hospitales, quien sufre un accidente o presenta cualquier enfermedad, soporta una enorme desgracia no solo por la dolencia física, sino por todos los maltratos que puede llegar a sufrir, producto de la nefastas condiciones de Servicio de Salud Publica Venezolana. La equidad y la inclusión son valores relacionados con la justicia, capacidad de responder a las necesidades sociales,por el hecho de que las padecen seres humanos, con respecto a lo mencionado, la deuda que posee el Estado venezolano es moralmente alta.

    ResponderEliminar
  18. 8.-Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.
    En este objetivo más que leyes que apoyen y que protejan al ciudadano venezolano, nos encontramos con la integración de cada institución, compañía, empresa de pequeños, medianos y grandes empresarios al trabajo colectivo y mas allá de un trabajo, es la formación ideológica a los valores humanos, que nos hacen ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores amigos, mejores trabajadores del oficio común, logrando esta interacción entre gerentes, administradores y obreros, con un mismo objetivo; el buen vivir, y alcanzar la máxima felicidad dentro del entorno en que se encuentre. Con una armonía laboral…es evidente la armonía en colectivo, en la familia, en las escuelas, en la comunidad, en cualquier espacio donde el desarrollo humano y social, pueda adquirir una mejor vida.
    Esta forma de integración al trabajo colectivo, sin exclusión social es un inicio al desarrollo personal de cada trabajador, esto implica la superación de su nivel social de acuerdo al avance que este demuestre en sus labores cotidianos, la libertad de expresión de sus inquietudes, dudas, miedos, temores harán de su conocimiento una excelente respuesta al cumplimento de sus tareas.
    Explotar conocimientos humanos, es descubrir nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevos métodos de trabajo para abordar los diferentes caracteres que se pueden presentar en un colectivo.
    Simón Bolívar en sus discursos utilizaba 10 elementos importantes que hacían referencia a la inclusión del pueblo, en todas las decisiones importantes que se debían tomar, para la liberación y formación de un pueblo libre.








    Se hace necesario que cada servidor, sea cual sea su responsabilidad en primer momento conozca todas las políticas de la institución o empresa, esto le permitirá tener un conocimiento amplio, integral que agilice la ejecución de las directrices, pero a su vez debe ser el mejor en su tarea puntual, tarea que debe manejar al dedillo, debe ser profesional o capacitarlo para que lo asuma con entereza, en las políticas debe estar presente la superación académica de todos, la actualización, y la recreación o intercambio es decir ir más allá de la mera rutina, cuando se habla de las relaciones interpersonales, el debido trato y respeto al prójimo genera un mejor ambiente y por ende mayor resultado, Ejemplo: No todo el que dura todo el día y parte de la noche sin resultados palpables es eficiente, eficiente es quien en el tiempo oportuno realiza su tarea sin necesidad de durar todo el día y parte de la noche, y se hace aun más fácil y ameno cuando el trabajo se articula, se colegia se trabaja en equipo.
    YENNY SANABRIA

    ResponderEliminar
  19. Gerencia Publica
    Después de leer varios conceptos de la gerencia publica logre llegar a la conclusión de que la Gerencia Pública sufre diferentes cambios sean estructurales, legales y en lo funcional debido a que su visión es el bienestar social; es decir, según las necesidades que la sociedad valla presentando.
    Gerencia Pública, se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental, que tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad de gobierno, para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos para resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.
    El problema es confundir lo privado y lo público, ya que el primero se concentra en el superávit y el segundo se enfoca a lo social.
    En la actualidad vivimos en constantes cambios en los procesos sociales, económicos y tecnológicos, entre otros La gerencia pública no escapa a este mar de cambios mundiales. Los procesos administrativos utilizados en la gerencia pública tradicional ya no dan respuesta a los problemas nacionales que vive el país. Surge así la necesidad de un cambio radical en las prácticas administrativas gubernamentales.
    La administración pública va de la mano con el Estado. Cuando éste ya no responde a la sociedad, tiene que transformarse y adaptarse a las nuevas propuestas sociales.
    En este marco también la administración pública tiene que evolucionar y pasar de la tradicional a la nueva administración pública. Ésta nace debido a la crisis de legitimidad, consecuencia de los graves problemas de ineficiencia, por un lado y, por el otro, a las demandas organizadas de los diferentes grupos que conforman la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Al hablar de gerencia; inmediatamente pensamos en un grupo de personas que tienen la tarea de dirigir una empresa, además de ser las responsables del éxito o no en el cumplimiento de los objetivos de ésta. Hoy día; ese concepto únicamente empresarial trasciende al campo de la administración pública funcionarialmente hablando, es decir; el funcionario público debe ser un gerente ya que es su gestión la que permitirá o no el cumplimiento de los objetivos que el Estado Venezolano ponga bajo su dirección. Ahora bien, revisando todos y cada uno de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria emanados del pensamiento libertario, progresista, visionario y futurista del comandante Chávez, objetivos estos exigidos por la realidad social del País y que el comandante supo sintetizar en esas doce líneas estratégicas ( Como Buen Gerente ), los cuales no dicen otra cosa que no sea gerenciar. Cuando hablamos de garantizar el manejo soberano del ingreso nacional; propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, entre todos los demás; estamos hablando de gerencia. Es por ello que estamos obligados a cambiar el modelo gerencial capitalista- productivo explotador y llevarlo al esquema social enmarcado dentro de una gerencia socialista- eficiente y humana. Hasta la victoria siempre camaradas ¡!! Jackson Chacón.-

    ResponderEliminar
  21. Buenos días me complace mucho saludarles Profesora y apreciables compañeros.
    ING. CIVIL: Humberto Riera, egresado de Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Coro estado Falcón.
    El comentario respecto al plan de la patria de la actividad I
    Luego de haber leído los objetivos de este plan asignados en esta actividad considero que el Nº 3 y el Nº 11 pueden fusionarse en uno solo en esta redacción ya que se refieren a lo mismo con una pequeña variable.
    También se puede decir que los objetivos de este plan asignados en esta actividad considero que el Nº1 y el Nº12 pueden fusionarse en uno solo en esta redacción ya que se refieren a lo mismo con una pequeña variable y guardan mucha relación.
    Por otra parte analizando desde otro punto de vista este plan de la patria se puede decir que se apoya en la constitución de la siguiente manera.
    Con respecto a este objetivo Nº 1, el estado haciendo uso de las leyes generadas por la constitución en el título II DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA capítulo I Del Territorio y demás Espacios Geográficos.
    El estado a través de estas leyes debe crear mecanismos en las cuales se debe gerencial estos recursos con una nueva visión política social y humanista, con profesionales especializados en la materia.

    Con respecto a este objetivo Nº 1, el estado apoyado en las leyes generadas por la constitución en el título II DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICA capítulo I Del Territorio y demás Espacios Geográficos
    El estado a través de estas leyes debe crear mecanismos en las cuales se debe gerencial estos recursos con una nueva visión política social y humanista, con profesionales especializados en la materia.

    2.- Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
    En este segundo objetivo también apoyados en la constitución TÍTULO IV DEL PODER PÚBLICO Capítulo I Sección Segunda: De la administración pública, basados en el artículo 141 de esta ley.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes maestrantes y Prof. Vaneza Reyes, según la investigación desarrollada de acuerdo a las actividades académicas indicadas en el curso de la Maestría de Gerencia y Administración Pública, la cual es una asignatura importante dentro del marco gerencia-sociedad les comparto un somero análisis al respecto.
    A continuación sito el contenido estratégico descrito en el plan. “Asumimos el reto de profundizar la Revolución Bolivariana en lo que constituye su esencia: la justicia social. La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten volver a la pobreza, en las condiciones que han determinado la profundización en la lucha contra las desigualdades sociales; en lo que ha permitido ir avanzando en la liberación de pueblo; en la participación protagónica del pueblo en las misiones sociales. Llevar adelante el objetivo de construcción de una sociedad justa e igualitaria es avanzar en la ruta hacia el socialismo, significa el futuro pleno de condiciones de vida gratificantes, construidas con el mismo pueblo como sujeto.
    En esta nueva fase, seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa, requiere el desarrollo de un sistema de prevención, protección y seguridad social que debe adquirir una nueva cualidad política al convertirse en el más poderoso instrumento para el vivir viviendo, como condición de liberación, independencia y soberanía del pueblo venezolano en tránsito hacia el socialismo. Para ello es necesario avanzar extraordinariamente en torno a procesos fundamentales que suponen la transformación social radical, los que constituyen objetivos estratégicos para la revolución.”
    Mis conclusiones de acuerdo a la lectura desarrollada al PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 propulsado por el Presidente fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, me llamo poderosamente la atención el objetivo n° 7 “Construir una sociedad igualitaria y justa”; si bien es cierto es uno de los mas cortos del compendio de objetivos estratégicos del Proyecto de la Patria sin embargo ocupa un gran lugar dentro que lo que queremos construir como país socialista donde todos los ciudadanos tendríamos las mismas oportunidades o derechos.
    Esto es desde el punto de vista social, y desde el punto de vista gerencial enmarca una línea muy amplia puesto que nos da pie a un desenvolvimiento basándose en los criterios de igualdad, eficacia y eficiencia e inclusión en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la sociedad en las organizaciones del estado bien sea locales, estadales o nacionales.

    ResponderEliminar
  23. De antemano daré un breve análisis sobre la Administración Pública; es la actividad que se realiza para la gestión de Recursos técnicos, humanos y financieros con la finalidad de buscar una perspectiva y así generar un diagnostico preventivo que se encargue de satisfacer las necesidades publicas y lograr con ello el bien general.

    Ubicándome en los objetivos del Plan de la Patria, considero muy importantes los objetivos N° 3 Y 10, ya que el tercer objetivo se basa en mantener los alimentos primordiales de la cesta básica para así garantizar al pueblo la sagrada alimentación y cubrir todas las necesidades con respecto a la nutrición diaria de cada ciudadano. Es importante resaltar que la soberanía alimentaria es un pilar fundamental en cada pueblo y nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de manera autónoma, y así puedan generar ingresos que sustenten las necesidades de cada una de las familias.
    Como también se toma en cuenta que para garantizar la soberanía alimentaria, es necesario que haya una promoción y recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la bio-diversidad y la protección de la producción local y nacional. También es importante garantizar el acceso al agua, la tierra, los recursos genéticos y los mercados justos y equitativos con el apoyo gubernamental y de la sociedad en su conjunto.
    Un objetivo estratégico para lograr garantizar la soberanía alimentaria es realizar un proceso de organización y zonificación agro-ecológica en base a las capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo.

    Y el Objetivo N° 10 es de gran importancia porque se basa en garantizarle a la población los insumos necesarios para la salud, mediante el aumento de la proporción de los medicamentos esenciales producidos en el país en un 40%, y el aumento en un 60% de la producción en el país de insumos requeridos por el sistema Público Nacional de Salud. De tal manera desde mi punto de vista se requiere reforzar los equipos de Salud y medicinas a todos los centros de Salud publica del País, debido a que personas de muy bajos recursos recurren a los centros hospitalarios públicos y en muchas ocasiones no logran ser atendidos como se debe por no tener los suministros necesarios para cubrir el problema de salud que pueda estar presentado la persona en ese momento. Por esta razón es de gran relevancia este objetivo, ya que tenemos por delante la salud de cada uno de los ciudadanos pertenecientes a esta población Venezolana.

    ResponderEliminar
  24. Buen día, realice el análisis crítico con respecto al objetivo #7 construir una sociedad igualitaria y justa: En lo particular siempre he visto la justicia como una balanza donde todos debemos tener los mismos derechos, deberes, obligaciones y oportunidades, aunado a esto, como padres, docentes, compañeros y familia debemos promover los valores humanos, la ética, moral, respeto, compromiso, responsabilidad y conciencia para cumplir con este objetivo; si no gozamos y promovemos los valores humanos no habrá ni justicia ni igualdad, esta revisión tan somera como inevitablemente personal, induce a que todos esos valores humanos han sido devaluados, entonces el problema realmente radica en la gran crisis de VALORES, conllevando a un total desnivel en esa balanza de la justicia, provocando en la actualidad desconfianza, conflictos y desanimo en los venezolanos.
    Para fundamentar lo anterior, el señor Taparelli, L. (1843) expone lo siguiente, “la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad”. De igual manera la UNICEF enuncia que la justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
    Por otra parte en el diccionario ABC, señala la igualdad como el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
    En cuanto al análisis y sustento anterior, cabe preguntarse y responderse como venezolano, Hay igualdad social? Todos tenemos las mismas oportunidades? Absolutamente todos tenemos los mismos derechos y deberes? Se aplica la justicia a todos de la misma manera? Hay paz? Hay convivencia solidaria? Existe la discriminación? Hay seguridad?

    ResponderEliminar
  25. La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Es por esto que se crea la gran misión Agro-Venezuela para mejorar la producción y distribución significativa de los alimentos básicos, que permita desarrollar la capacidad interna de producción de alimentos, aprovechando las capacidades propias de cada región.
    Constitución Nacional (1999) en su artículo 305. “Que el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población” Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional.
    En pro de mejorar la ofensiva económica se crea el Estado Mayor de Defensa Económica en cada una de las entidades, la acción de inspección en empresas para comenzar a levantar propuestas, la creación y activación de las unidades estadales de mecanización agrícola y el consejo estadal de vialidad agrícola.
    Igualmente, se pondrán en marcha los equipos de asistencia técnica con el sistema socialista de acompañamiento técnico rural, "para lo cual ya se tienen recursos para unificarlos en una plataforma única regional, esto dará fuentes de empleos a técnicos agrícolas". De la misma manera las empresas socialistas serán incorporadas al proceso de gestión económica para activar el plan económico en la región llanera.
    Marling Colmenares

    ResponderEliminar
  26. Desde mi punto de vista el Plan de la Patria, está enfocado  en la identificación de los problemas sociales,  para responder las necesidades de la igualdad de género, estas políticas públicas deben responder a un marco del sentido de identificación de los problemas, trayendo esto como resultado la integración de un todo, por otra parte la transversalidad  de la sociedad a la relación de un sistema político administrativo sustentable, creando ésta un desarrollo y  resultado a las políticas públicas. En este orden de ideas, el objetivo de construcción de una sociedad igualitaria y justa se vincula a la unión de las conciencias éticas y culturales reflejadas en una articulación de libertades democráticas con la posibilidad de construir un porvenir justo y compartido, es decir, sin la existencia de las desigualdades económicas (clases sociales, todos somos iguales) y políticas (unión socialista por un solo partido político, con la misma ideología), por lo tanto, se construye el pensamiento de una sociedad plenamente libre. Es importante resaltar, que en el transcurso del desarrollo de este objetivo es necesario que exista un manejo sostenible de unos recursos naturales y productivos escasos y frágiles. Es por ello, el planeta no resistiría un nivel de consumo energético individual equivalente al de los ciudadanos de los países industrializados, en efecto Venezuela es un país caracterizado en vías desarrollo, donde su principal actividad económica está ligada a la extracción petrolera y actividades agropecuarias, sin embargo, con el incremento del consumo humanitario se ve reflejado en las políticas de ahorro energético para propiciar un desarrollo sustentable y sostenible. El fin de la “sociedad de la abundancia” exige disposiciones individuales e intervenciones públicas que no ignoren las necesidades generales y cultiven proyectos personales y colectivos atentos a sus consecuencias sociales y ambientales globales.

    ResponderEliminar